domingo, 13 de noviembre de 2011

COMPAÑÍAS EXTRANJERAS

© Las fotografías son propiedad de las compañías


 
JOSÉ MARÍA QUIÑONES
Argentina



La fuerza solista del flamenco

Javier Esis

Destacado bailaor de flamenco, formado en sus primeros pasos en la Academia “Andalucía” llega desde la Pampa Argentina para deleitarnos con su arte complementado con la técnica clásica, en una propuesta dancística que muestra la grandeza de este arte español, en sus variadas vertientes interpretativas, dignas de todo elogio y admiración.José María Quiñones como solista nos ofrece un paseo por diferentes géneros interpretados a partir del ritmo que hace con sus tacones, como el “Tango Flamenco” al son de La Nitra nos confunde musicalmente con la mezcla danzaria, donde su cuerpo y sus movimientos dan a percibir la España tradicional y la Argentina citadina de Gardel. También presentará una Bulería para que lo fiestero, lo alegre, sus contorsiones, sus posturas, sus saltos, sus palmas y gran parte de la improvisación personal le permitan lucirse en demasía y lograr así una gran comunicación con el público.Luego, este bailaor argentino al son de la música de Tirititrán interpretará una Alegría, baile caracterizado por tener unas escobillas altamente remarcadas y una parte sosegada llamada silencio. La rumba, la Sevillana y el Cuadro de Zapateo harán que el público visualice la virtuosidad adquirida a partir de sus experiencias escénicas a lo largo de tantos años de trayectoria. En ellos la capela se convierte en la música de sus taconeos, cuya fuerza y movimiento pronuncian sonidos impecables donde se aprecia la destreza de su cuerpo demostrando que con sencillez se puede llegar a transmitir mensajes sensibles que expongan el verdadero sentir de este arte español.

RUMBA / SEVILLANA / CUADRO ZAPATEO
Música: Que te mueva / Levantate Primo
Bailaor Solista: José María Quiñones
Dirección, coreografía y vestuario: José María Quiñones
Duración: 13 min

TANGO FLAMENCO, BULERÍA, ALEGRÍA
Música: La Nitra, Tirititrán
Bailaor Solista: José María Quiñones
Dirección, coreografía y vestuario: José María Quiñones
Duración: 14 min

Dirección: José María Quiñones
Asistente: Elena Amione
josemariaflamenco@yahoo.com.ar



DOSSON DANZA CONTEMPORÁNEA
Colombia



Danzar en equipo y con identidad

Ívol Timaure

A partir del encuentro de varios artistas que venían trabajando desde distintos puntos escénicos en la ciudad de Bogotá se crea la compañía DoSSoN, quienes buscan establecer y fortalecer un espacio para el entrenamiento, la investigación y la creación en danza contemporánea. Actualmente es dirigida por Natalia Reyes, quien se propuso retomar y dar otro carácter a la antigua agrupación profesional de la Fundación EFA, conocida anteriormente como Paydas. La manera con la que han venido haciendo su trabajo cultural, quienes integran DoSSoN, es lo que les aporta carácter innovador y creativo para armar de forma grupal un espectáculo. Para el evento estos intérpretes-creadores colombianos vienen cargados de identidad nacional para conectar y firmar, con líneas corporales, la expresión misma de cada uno. La obra, que bajo el nombre de “Chulos” se presenta, deja ver en todo su esplendor la idiosincrasia colombiana; ese conglomerado de rasgos y gestos no deliberados que conforman sus particularidades como sociedad. Quienes viven desde el escenario mostrándola, saben que cada seña que fluye y da vida a la pieza es el resultado de lo que se come, huele, escucha y se toca allí en la tierra que habitan, además “es acompasada siempre por ese chucu-chucu, raspa-raspa, que acompaña el cotidiano criollo-colombiano”. Ellos, los que bailan en DoSSoN, a esos “Chulos” no les interesa decir con exactitud qué es ser colombiano, más bien, proponen un recorrido por imágenes en las que es posible reconocerlos, mas no definirlos ni delimitarlos.

CHULOS
Dirección: Natalia Reyes
Asistente de dirección: Francisco Gómez
Música: Blanali, Frente Cumbiero
Bailarines creadores: Ángela Sánchez, Fredy Bernal, Rebeca Medina, Natalia Reyes, Arnulfo Gamboa, Rodrigo Estrada, Zoraida Giraldo
Diseño y confección de vestuario: Ricardo Roldan, Omar Vargas
Diseño de iluminación: Jesús David Torres
Dirección de escena: Jesús David Torres
Duración: 50 min

“DoSSoN” Danza Contemporánea / Fundación EFA Danza
Dirección Fundación EFA Danza: Adriana Hormaza
Dirección “DoSSoN” Danza Contemporánea: Natalia Reyes
dossondanza@gmail.com, efadanza@gmail.com



EDISEL CRUZ E IRINA MARCANO
Ecuador



Una historia amorosamente danzada

Javier Esis

Con el deseo efervescente y cargados de un discurso corporal inconmensurable, donde el amor, sentimiento universal indiscutible que arropa a la humanidad, adquiere matices y contrastes dignos de cualquier relación sentimental, nos presentan desde el Ecuador, Edisel Cruz e Irina Marcano, la propuesta “Claro-Oscuro”.Este dueto, de respetable y admirable trayectoria dancística, expone a través de su obra una perimetría del movimiento, en la cual se estudia el conjunto de métodos y procedimientos para conseguir la representación del cuerpo sobre planos corporales, espaciales y sus relaciones, todo ello, teniendo como temática central los entretelones del amor, asumido desde la óptica de un laberinto claro-oscuro, donde resurgen en las tinieblas de las emociones muchos reflejos, que nos devuelven paulatinamente un sin fin de imágenes opuestas, paradigmas contradictorios, situaciones incoherentes, que dicho por sus autores “se buscan, se encuentran y se funden”, en una sola carne, en una sola vida, que se diluye entre lo claro y lo oscuro; así es el amor.Sus coreógrafos e intérpretes Irina Marcano y Edisel Cruz, actualmente son bailarines principales del Ballet Nacional del Ecuador (BNE). Ella es venezolana y se formó en la Fundación Ballet de las Américas bajo la dirección de las maestras Stella Quintana y Paula Núñez, donde también formó parte del equipo fundador del Ballet Juvenil de las Américas. Él por su parte realizó sus estudios en la Escuela Cubana de Ballet, y ahora se destaca como coreógrafo y maestro del BNE.Ambos acompañados por la música de Machito con CannonballAdderley, Marcantonio y Armand Amar, danzarán las obras “Claro-Oscuro” y “Planimetría del Movimiento” para hacer uso de sus dotes artísticas y mostrar las diversas caras del amor, el cuerpo, el movimiento y su relación con el espacio que ocupan ellos mismos en el escenario.

CLARO-OSCURO
Coreografía: Edisel Cruz, Irina Marcano
Música: Machito con Cannonball Adderley y Marcantonio
Bailarines: Irina Marcano, Edisel Cruz
Duración: 6 min

PLANIMETRÍA DEL MOVIMIENTO
Coreografía: Edisel Cruz, Irina Marcano
Música: Armand Amar
Bailarines: Irina Marcano, Edisel Cruz
Duración: 6 min

Dirección: Edisel Cruz, Irina Marcano



TRÀNSIT DANSA
España



El arte del saber moverse

ÍvolTimaure

Convertidos en una de las agrupaciones dancísticas más reconocidas de España y parte del continente europeo por su claro sello de identidad en cada uno sus trabajos, la compañía TrànsitDansa, fundada en 1985 y residente en el Teatro Monumental de Mataró, busca a partir de la interpretación viva de lo que sienten, en ese momento justo de bailar, desprender el tecnicismo de la práctica misma del movimiento solo para hacer llegar un importante mensaje a esa totalidad que los ve en escena.Su fundadora, María Rovira, distinguida maestra, coreógrafa y Premio Nacional de Danza de la Generalitat de Catalunya (1998) refleja en todo lo que crea un arte de moverse con los pies descalzos y de alma abierta al personaje; principio que los ha llevado a recorrer Alemania, Italia, Bélgica, Cuba, Costa Rica y Venezuela.Con un espectáculo inspirado en “El salto de Nijinsky”, de donde surge el propio nombre de la obra, en ese acto repentino y sin preparación alguna, de espalda a la barra, VaslavNijinsky atrapado por la esquizofrenia desde 1918, salta frente a los ojos de su amigo el bailarín SergeLifar, es cazado en el vuelo por el objetivo del fotógrafo que también lo acompañaba. Rovira en su afán creativo sabe que para dar un salto, muchas partes del cuerpo se relacionan y coordinan, todo empieza con un impulso pero “qué espacio, qué lugar de su memoria se despertó e hizo que saltara así”.

EL SALTO DE NIJINSKY
Coreografía y dirección: Maria Rovira
Música: Javier Gamazo, Marc Álvarez  
Bailarines: Maria Garriga, Pere Molsosa, Eddie Pezzopane, Reinaldo Ribeiro, Sol Vázquez, Daniel Rosado
Espacio escénico: Xavier Valls
Iluminación: Xavier Valls
Vestuario: Susana Fernández
Construcción del escenario: Mario Herrero, Josu González
Confección de vestuario: Severino, Carol &Elga
Producción musical: Ermetikka
Producción técnica: Noutres S.L
Fotografía: Xavier Valls
Producción: TrànsitDansa
Duración: 60 min
 
TrànsitDansa
Dirección: María Rovira
Producción: Reinaldo Ribeiro / EnricMolner
rovirova@hotmail.com



NGC25 Hervè Maigret Dance Company
Francia




Un amor danzado casi posible

Ívol Timaure

Desde Francia, en la Europa Occidental, se viene consumiendo algo puro, antiguo, modesto, carnal y ¿por qué no? casi posible, entre dos cuerpos que se desplazan al ritmo lírico de quien envuelve, con imponente voz, la historia misma de la tradición medieval del amor; con estos pensares llenos de eufemismo pero a la vez con sentido delirante viene, junto a su compañía, el coreógrafo Hervè Maigret, quien se inicia en el mundo de la danza contemporánea a temprana edad y que utiliza los recuerdos vivos de su cabeza para hacer danzar a quienes dirige desde NGC25 hoy con una pieza que no es la historia típica de amor que todos conocen, sino aquella basada en los mitos de la antigüedad, en el querer trágico de Tristan e Iseult, Héloise y Abelard, Romeo y Julieta u Orphée y Euridice que, interpretada por Stéphane Bourgeois y Nathalie Licastro se convierte en algo potente, sensible y creíble. El tema universal de los amores imposibles pretende mostrar mejor la complejidad de las relaciones humanas, la obra se presenta con el nombre “Citadelle” que traducido al español simplemente significa “Ciudadela”. La pieza se desarrolla acompañada de la voz de la cantante lírico Marion Tassou para así “explorar un poco más la relación de la danza con la música”. NGC25, llamada así por una Galaxia de la Constelación Fénix, que también significa Nantes Grupo Coreográfico, podrá atrapar nuevamente con este espectáculo lírico-coreográfico al público marabino, pues, es la mezcla casi perfecta de elementos ancestrales practicados por aquellos que actualmente sostienen o no una relación amorosa.

CITADELLE
Dúo coreográfico acompañado por una cantante lírica
Coreografía: Hervè Maigret
Asistente coreográfico: Stéphane Bourgeois
Artistas coreográficos: Stéphane Bourgeois y Natalie Licastro
Artista lírica: Sophia Jaffel
Dirección técnica: Christine Longuespe
Concepción sonido y música: Collectif M.O.T.S.
Iluminación: Christine Longuespe
Vestuario: Martine RITZ asistida por Carolime Audrain
Maquillaje: Stéphanie Orillard
Coproductores – Residencia de creación:  EPCC ONYX – La Carrière, escena de danza en convenio con la ciudad de SaintHerblain.  Música y danza en el departamento de LoireAtlantique (Biennale de danza Transcendanse)
Residencias de creación:  Le Carroi de La Flèche.  Teatro de Bressuire.  Espacio cultural Le Champilambart de Vallet.  Espacio Paul Guimard de StMarc.la Jaille.  Teatro de Bligny.  Teatro Barrio Libre d’Ancenis.  Departamento de danza del Conservatorio – SaintNazaire
Instituciones públicas:  Región de PaysdelaLoire.  Departamento de LoireAtlantique.  Ciudad de Nantes.  Ciudad de Saint-Herblain
Otros apoyos:  Adami.  Spedidam - Institut Francais
Duración: 60 min

Instituciones cuya colaboración hicieron posible la gira en Venezuela: Embajada de Francia, Alianza Francesa de Caracas, Alianza Francesa de Maracaibo, Cooperación Francia – Venezuela con el apoyo de TOTAL, FRAMECA France Metro Caracas, Renault, AirFrance, Mercantil, Pernord Ricard Venezuela, UNEARTE CECA, Danzaluz - Departamento de Danza, Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia

NGC25 Hervè Maigret Dance Company
Director artístico: Hervè Maigret
Asistente coreográfico: Stéphane Bourgeois
Difusión: Adrien Poulard
diffusion@ngc25.com



WEE / Francesco Scavetta
Noruega/Italia



Danza con humor e ironía

ÍvolTimaure

Weees dirigida por el bailarín, coreógrafo y director italiano Francesco Scavetta, quien en Europa es reconocido por su alta calidad teatral dentro del lenguaje danzado. Es el humor o simplemente el sacar una sonrisa al observador lo que causa el trabajo de Scavetta a través de su grupo, esto se debe a la teatralidad extraña, divertida, poética y al mismo tiempo sorprendente con la que redactan las líneas de sus movimientos. El mundo y la técnica postmoderna se convierten en la raíz fuerte de casi todas sus producciones, tema que los ha llevado por Italia, Croacia, Serbia, Eslovenia, Macedonia, Bulgaria, Francia, Estonia, Inglaterra, Canadá, India, Líbano, Austria, Cuba, Venezuela, Colombia, México y Argentina; quienes integran Wee “pretenden un compromiso con el arte, como el desafío, con la alegría postmoderna, donde nada es obvio y, sin embargo, todo es tan aparentemente simple”. Esta agrupación se caracteriza también por su constante trabajo de coproducción y colaboración, para el desarrollo pleno de sus obras de repertorio, y lo hacen posible a través de la relación directa con festivales, teatros e instituciones de la importante escena europea. La base de la investigación ha sido siempre “tratar la danza y el teatro desde la óptica paradójica y frágil del discurso, con mucho humor e ironía” armonizada con buena composición musical originalmente creada para la ocasión y rompiendo siempre con el cliché de lo físico. En esta oportunidad el estilo de Scavetta se ve direccionado en la búsqueda de otras líneas investigativas. La diferencia se nota por considerar la fisicalidad, como elemento central del espectáculo y no el teatro postmoderno, al que todos estamos acostumbrados. “SurprisedBody Project” es la pieza con la que el público venezolano podrá valorar la creatividad excéntrica de este peculiar artista danzante quien dice que “la utopía es la acrobacia absurda de un cuerpo en balance. Un movimiento que no se muestra así mismo pero sucede. Un cuerpo manipulable y desarticulado, concentrado en la fluidez y en la deformación”, humor y un poco de locura son la base que sostiene la puesta en escena de esta compañía.

SURPRISED BODY PROJECT
Wee / Francesco Scavetta (Noruega/Italia) & Batagraf/Jon Balke (Noruega)
Coreografía: Francesco Scavetta
Creado en colaboración con los bailarines: Juan Murillo, GryKipperberg, MeriPajunpää, Arnulfo Pardo Ravagli/SudeshAdhana, OrfeeSchuijt, SoileVoima. Agradecimiento especial a Christine Kjellberg
Música: Jon Balke
Performed: Jon Balke&Batagraf (HelgeNorbakken, SnorreBjerk, IngarZach)
Música electrónica en vivo: Francesco Scavetta
Diseño de luces: Stefano Stacchini
Vestuario: GjørilBjerckeSaether
Dirección de producción: GryKipperberg
Fotografía: Bjørn-EivindÅrtun, Patrick Beelaert, Edith Zehentmayer y Wee
Producción: Wee
Co-producción: Dansens Hus - National Scene for Dance/Oslo
Duración: 65 min

Con el apoyo de: Consejo de las Artes de Noruega, Fondo para los artistas del espectáculo, FondforLydogBilde, UD – NorwegianForeignAffairs/DTS, Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, Instituto Italiano de Cultura de Nueva Delhi, Instituto Italiano de Cultura de Caracas, Instituto Italiano de Cultura de Santiago, Embajada de Noruega en Chile, Nordic-BalticMobilityProgram, DansmakersAmsterdam

En colaboración con: SEAD/ Salzburg, Festival Buenos Aires Danza Contemporánea/Buenos Aires,Bienal Internacional de Dança do Ceará / Fortaleza (Brazil)

Instituciones cuya colaboración hicieron posible la gira en Venezuela: Embajada de Italia, Instituto Italiano de Cultura, Fundación Compañía Nacional de Danza residente de la Sala Juana Sujo en la Casa del Artista, Danzaluz – Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia  

Wee / Francesco Scavetta
Dirección: Francesco Scavetta



JUS DE LA VIE
Suecia



Danzar físicamente para expresar

Ívol Timaure

Conservando siempre su particular forma de hacer arte, de mostrar productos con calidad y alto sello interpretativo, la compañía Jus de la Vie, proveniente de Suecia y dirigida por Charlotta Öfverholm, busca siempre indagar en la necesidad interna de quienes observan, a través de las puestas escénicas con las que se presenta sobre las tablas. Jus de la Vie funciona como agrupación profesional desde 1995 y se inició como una plataforma para la danza y el teatro físico en Estocolmo; su directora acostumbra, como línea de trabajo, codearse con otros coreógrafos y maestros con renombre en la escena mundial del arte danzado para construir piezas en grupo, entre ellos Jordi Cortés, Sean Curran, Bill T. Jones, Arnie Zane, Roberto Galván, Ziy Frekel y Guido Tuveri, por mencionar solo algunos. Anna Angström, importante crítico en el panorama artístico-cultural sueco dice que “Öfverholm es una de aquellas personalidades que da todo desde el principio y después acelera…” En esta nueva propuesta “Pas de deux sans toi” que desarrolla junto a Peter Gardiner, quien además la acompaña con una guitarra tocada en vivo, trata sobre los miedos de cada quien, de todos y del mundo en general, de cómo marcha la tierra y de la inspiración que obtuvo al escuchar las cantos de Lindy Larsson y sus problemas del amor. Esta obra desnuda el alma, más no el cuerpo de su intérprete, la expone sentimentalmente y la deja vagando al ritmo eléctrico de las cuerdas tocadas por su acompañante. Ella físicamente expresa qué la perturba, a qué le teme, si le gusta la vida, la lluvia, el dólar, si cree en los fantasmas, en fin concede el paso para que todos entren en su danza y sepan de ella.

PAS DE DEUX SANS TOI
“Dúo sin ti”

Tengo miedo del silencio
Tengo miedo de la oscuridad
Tengo miedo de caerme
Tengo miedo del insomnio
Tengo miedo del vacío
¿Hay algo que falte?
Louise Bourgeois

Coreografía/ Concepto: Charlotta Öfverholm con la inspiración de Lindy Larsson
Dirección: Jordi Cortés
Música: Lauri Antilla
Danza y canto: Peter Gardiner, Charlotta Öfverholm
Vestuario: Sari Nuttunen
Diseño de luces: Tobias Hallgren
Coreografía en la cuerda: Linnea Bacgard
Duración: 50 min

Jus de la Vie
Dirección: Charlotta Öfverholm
charlotta.ofverholm@gmail.com
www.jusdelavie.org


 
 

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