sábado, 12 de noviembre de 2011

COMPAÑÍAS VENEZOLANAS

© Las fotografías son propiedad de las compañías


AGENTE LIBRE 
Caracas, Venezuela



Cuerpos en libertad de movimiento

ÍvolTimaure
               
No es calculadora, insistente, ni manipulable la idea que tienen los integrantes de la agrupación Agente Libre sobre el movimiento y la expresión invasora de lo danzado; es un espontáneo cálculo y fluyente de creatividad que simplemente transcurre de extremo a extremo sobre el escenario grande, pequeño, convencional o no, en el que se muestran.Fundada en 1999 por el venezolano Félix Oropeza, reconocido docente, coreógrafo y bailarín de danza contemporánea, que venía de bailar tres años en el norte (Canadá), quien se identificó, en aquellos años, diciendo que era un agente libre y que le gustaba el nombre; es así como esto se transformó luego en “una autonomía, de no creer en nadie, como forma de trabajo”. Ellos, quienes creen y forman parte de la compañía, aluden a la libertad como condición humana, también, a cierta sensación de indefensión generada por lo desconocido.Este evento internacional es ahora el lugar y la ocasión oportuna para que, de manera individual, dos cuerpos con plena libertad de movimiento y bajo conceptos coreográficos diferentes, tomen para sí mismos el escenario como punto desbordante de expresión y continuidad. Sobre las tablas, primero danzará Oswaldo Marchionda, con la pieza creada por el uruguayo Martín Inthamoussú e identificada como “Wish” por ese deseo, carnal o etéreo, que se siente mientras él se mueve con total libertad desde cualquier sitio del espacio escénico. Este espectáculo viene a mezclar, según ellos, “los códigos cotidianos de nuestra realidad”. El otro a mostrarse es un hombre con aires de soldado que, cargado por una fe ciega en el progreso, desarrolla su gusto por lo excesivo, lo veloz, las máquinas y las ciudades. El personaje, que interpretado por Oropeza y escudado bajo la obra “Modelo a Escala”, dramatiza a través del baile a aquel acosado por los temores de la guerra, quedando derrotado en su propio espacio.

WISH
“Deseo que todo salga bien. Deseo que de ahora en adelante, todo salga bien. Deseo que más nunca nadie me deje solo…” Gabriel Calderón
Coreografía: Martín Inthamoussú
Bailarín: Oswaldo Marchionda
Música: Linda Eder, Louis Amstrong, The Ramones, Tori Amos, Dani Umpi
Dramaturgia: Francisco Salazar
Textos: Gabriel Calderón
Audiovisuales: Manuel Álvarez
Vestuario: Efrén Rojas
Iluminación: Félix Oropeza
Duración: 18 min

MODELO A ESCALA

“Arè di arèaanu. Iyere di eyere aro. Bìojùbà se mèji, won a woran.”
Coreografia e Interpretación: Félix Oropeza
Música: Collage musical
Video-Arte: Manuel Álvarez
Vestuario: Efren Rojas
Duración: 20 min

Agente Libre
Dirección: Félix Oropeza
agentelibre@hotmail.com
www.agentelibre.info



AZUDANZA
Maracaibo, Venezuela



Cuerpos para la danza latinoamericana

ÍvolTimaure

El grupo artístico dirigido por la precursora de la danza contemporánea en el occidente venezolano Marisol Ferrari, de nombre Asociación Civil Zuliana para el Arte de la Danza (Azudanza) se caracteriza por colocar sobre el escenario cuerpos dedicados al trabajo de la danza dramática y sentimental, con miras siempre a enaltecer el sentir del pueblo latinoamericano, persiguiendo la igualdad de los movimientos y la limpieza técnica, al mismo tiempo que la transmisión de un mensaje lleno de carácter y creatividad, acompañado de buena música de algún autor o cantor de este lado del mundo, de este cono sur.Ferrari como directora de Azudanza y en el transcurrir de su exitosa carrera artística, se puede decir que ha mostrado sobre las tablas de los escenarios a nivel mundial obras cargadas de movimientos con pasión y fuerza. Además durante todo el año este equipo cultural desarrolla programas que destacan el trabajo docente, de investigación, taller y puesta en escena de las manifestaciones tradicionales en una serie de cuadernos en donde el tópico fuerte es el arte danzado. Asimismo año tras año conglomera en los lugares más representativos del estado Zulia a una gran cantidad de bailarines, maestros, críticos, cultores y hacedores de arte y los moviliza bajo el nombre de Danza Solidaria Encuentro de los Países Bolivarianos y del Caribe, cuya finalidad es contribuir al intercambio y a la cooperación escénica, así como también, brindar a la población regional espectáculos de talla internacional. En esta oportunidad Azudanza deleitará, con el estreno de un solo, en homenaje a “Mariana Pineda”, mujer española que luchó por la liberación de la vida oprimida de su gente. También hará honores a las Madres de Plaza de Mayo en Argentina, con la coreografía “Buenos Aires Tiempo Siempre” donde la música de Astor Piazzolla dará sentido y melodía a la propuesta escénica de Ferrari.

CORPUS                                                              
Taller de Composición Coreográfica: Marisol Ferrari
Música: D. Martin, G  Santaolalla
Bailarinas: Rebeca Vivas, María Virginia Acosta, Franshescoli Tocuyo
Duración: 5 min

BUENOS AIRES TIEMPO SIEMPRE                                
“En Homenaje a las Madres de la Plaza de Mayo”
Coreografía: Marisol Ferrari
Música: Astor Piazzolla bajo la interpretación de Gidon Kremer, Per Arne Glorvigen, Vadim Sakharov,  Alois Posh
Bailarinas: Mariangel Crespo, Valerie Barbich, Rebeca Vivas, Rebeca Colmenárez, María José García
Duración: 14 min

Diseño de vestuario: Nidal Nouaihed
Realizacion de vestuario: Maritza Cepeda
Producción: Virgilio Crespo
Dirección: Marisol Ferrari
marisol.ferrari@gmail.com



BAHAREQUE DANZA
Maracaibo, Venezuela



La fusión de la experiencia al danzar

ÍvolTimaure

Esta compañía creada en el año 2000, por el reconocido intérprete zuliano José Luís Núñez, busca consolidar bajo un único estilo esos conocimientos que a lo largo de su formación profesional ha adquirido. La mezcla del hip hop, del break dance, del jazz, el ballet clásico y la danza contemporánea es de donde ha obtenido, Bahareque Danza, su renombre en los escenarios marabinos, géneros que a su vez también le dan carácter a las puestas escénicas de Núñez.La premisa de su trabajo es la fusión de estilos dancísticos pues, al nacer la agrupación surge como un proyecto coreográfico experimental, que ensambla las técnicas y métodos de distintos estilos para así crear propuestas e intérpretes integrales. A lo anterior se une también el teatro, el circo, la pantomima y muchas herramientas multimedia porque como grupo independiente “siempre andan en la búsqueda de una riqueza visual y conceptual que los identifique en el ámbito artístico regional y nacional”.La obra “Domingo de Sangre” estrenada a principio del 2011 en un programa especial “Acción, Cuerpo y Signos” realizada en las instalaciones del Teatro Bellas Artes en Maracaibo, donde se conglomeró un puñado de bailarines e intérpretes de diferentes estilos y agrupaciones con el fin último de hacer y crear espacios alternos para la sana confrontación y disfrute de la danza.La idea concebida por Núñez, para su nueva propuesta escénica, es indagar en la vida perversa del hombre callejero que se agrupa en bandas para sobrevivir a la rivalidad y demostrar por sobre todas las cosas, qué lado es más fuerte, sin importar qué cosas están en juego, si hay o no sangre o vidas que quitar; en ella se presenta la muerte “como dos niños traviesos que juguetean a través de senderos cuyo destino lo signa el juicio”.

DOMINGO DE SANGRE
Coreografía: José Luis Núñez
Música: Daft Punk, Tron Sound track, Max Richter
Bailarines: Kryzmary Cuevas, Heber Romero, Alexander Ventura (Bailarín invitado de Proyecto Personal Desempleado), José Luis Núñez,  Mario Barrios (Bailarín invitados de Danzas Típicas Maracaibo), Wily Reyes (Bailarín invitado de Danzaluz) 
Diseño de vestuario: Colectivo
Duración: 14 min

EL GOLPE
Coreografía: José Luis Núñez
Música: Lilkee Li
Bailarines: Mario Barrios (Bailarín invitados de Danzas Típicas Maracaibo), José Luis Núñez, Roxana Morantes
Duración: 6 min

Bahareque Danza
Dirección: José Luis Núñez
baharequedanza@yahoo.com



BALLET JUVENIL ZULIANO
Cabimas, Venezuela


Concebir la danza como modo de vida

ÍvolTimaure

Con más de 15 años de trayectoria y funcionando desde las cercanías del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, se presenta el Ballet Juvenil Zuliano, concebido desde su creación, por su director y coreógrafo Carlos Rivera, como un proyecto de formación integral, para jóvenes que asuman las variantes académicas con el saber empírico, presentes en todo lo cultural a partir de un concepto netamente humanista, de compromiso con la vida y de preservación del legado creativo tanto de sus expresiones locales, regionales, nacionales y universales.Sus integrantes alimentan su vida de la danza académica y contemporánea para aproximarse a un estilo que les brinde un lenguaje de fácil acercamientoy entendimiento con los pobladores dela Costa Oriental del Lago y del resto del territorio venezolano. Carlos Rivera, en calidad de maestro, creador y director de la agrupación entrena a los bailarines a partir de la sensibilidad artística porque esto les proporciona la habilidad de transmitir, a partir de la corporeidad, el mensaje momentáneo que construyen para la ocasión.Ellos con la inquietud de llegar a nuevos horizontes que contengan altos niveles formativos y recreativos como aportes a la sociedad en la que se desenvuelven, se han hecho dueños de grandes reconocimientos regionales y nacionales; actualmente poseen el título como ganadores absolutos, en la categoría de jóvenes intérpretes, otorgado por el XI Festival de Creadores en Danza Paraguaná 2010.Para esta nueva edición del festival la obra a presentar se llama “Esque+” y es una propuesta coreográfica donde los bailarines construyen una especie de metáfora para dar salida a su energía física y mental. La obra recoge la pasión por el movimiento libre de Isadora Duncan como parte de su necesaria formación integral y hace de la técnica la herramienta precisa para encontrar un discurso que enciende y despierta el cuerpo”.

ESQUE+
Coreografía: Carlos Rivera, Kailen Lewis    
Música: Vangelis, Yo-Yo Ma, Armand Amar
Bailarines: Marisela Yanes, Ana Rosales, YvanMartínez, Miguel Valero 
Duración: 10 min 

Ballet Juvenil Zuliano
Dirección: Carlos Rivera



CENTRO INTERNACIONAL DEL NUEVO TEATRO

Isla de Margarita, Venezuela



Epicentro invaluable de arte

Ívol Timare

Escudado bajo los cimientos firmes del Teatro Simón Bolívar, en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta – Venezuela; reside en lo que ellos llaman “casa” el Centro Internacional del Nuevo Teatro, al que también muchos describen como “algo más que una compañía de teatro” porque son un proyecto que no se queda con ensayar, producir espectáculos y representaciones. Sus integrantes creen en una interrelación vital, donde el hombre, y con él su oficio, irradia y funciona mejor cuando se une el teatro, la danza, la música, las artes visuales, la literatura, la pedagogía, la investigación y la creación en todas las áreas, la información y documentación, la promoción y difusión de múltiples eventos.A partir de lo que está explícito, de la visión-misión y el engranado motor de trabajar sobre las tablas, es que se nutren para seguir creando propuestas escénicas que por tres décadas en pie de lo cultural a nivel nacional e internacional,los ha convertido en un epicentro invaluable de las artes. Su participación en esta edición del Festival se basa en un homenaje, enmarcado por emociones personales, para KasuoOnno, TatsumiHijikita, UshioAmagatsu y KoMurobushi quienes le dieron al actor/creador Rodolfo Rodríguez, uno de los fundadores de esta importante agrupación teatral venezolana, “las más hondas y renovadas lecciones de lo que ya él había aprendido en otro lugar, por otros medios”.Se presenta con el nombre de “Memorias de Japón” y es un recorrido interior por las formas  y contenidos de la danza escénica, que desde hace décadas, se constituye en escalafón imprescindible en los escenarios del mundo. “Es un tránsito entre lo construido y lo descompuesto, entre lo sagrado y lo profano, lo eterno y lo efímero. La memoria”.

MEMORIAS DE JAPÓN
Autor: Rodolfo Rodríguez
Actor: Rodolfo Rodríguez
Coreografía y dirección general: Rodolfo Rodríguez
Diseño y técnico de iluminación: Ronmir Ordaz
Selección banda sonora: Rodolfo Rodríguez
Montaje y edición banda sonora: Ronmir Ordaz
Técnico de sonido: Ángel Núñez
Espacio escénico, ambientación e instalación: Rodolfo Rodríguez
Realización escénica y montaje: Ángel Núñez
Diseño de vestuario y telones: Gabriela  Montilla
Realización de vestuario: Juan Carlos Padrino, Bera Bauza
Accesorios: Javier Lefebre
Maquillaje y pintura corporal: Miguel Ángel Salazar
Producción: Laboratorio del Movimiento
Diseño y realización de utilería: Ángel Núñez
Video: Federico Castillo, Argenis Salcedo
Fotografía: Argenis Salcedo, Fidel Flores, Miguel Ángel Salazar, Jackeline Barrios
Coproducción: Centro Internacional del Nuevo Teatro – Laboratorio del Movimiento
Duración: 50 min

Centro Internacional del Nuevo Teatro / Laboratorio del Movimiento
Dirección: Rodolfo Rodríguez
laboratoriodelmovimiento@gmail.com



COMPAÑÍA JUVENIL DE DANZAS MARACAIBO
Maracaibo, Venezuela



Bailar tradicionalmente por el mundo

Ívol Timaure

Bajo la dirección general y coreográfica de Franklin Añez, la Compañía Juvenil de Danzas Maracaibo es una agrupación zuliana, que construye las bases sólidas de su importante quehacer cultural en la difusión de los valores tradicionales venezolanos, haciéndolo a través de un amplio repertorio de obras que recogen lo mejor de las costumbres populares de nuestro país en cuanto a danza se refiere. Añez un distinguido bailarín, docente y coreógrafo, comienza sus estudios en 1980 en la Escuela de Danzas Típicas Maracaibo de la mano de los maestros Luis Castillo y Emerson Velásquez. Ha recorrido el mundo en busca de una revalorización sociocultural mediante la creación de proyectos, producciones, encuentros y demás tareas vinculadas con el género de la danza tradicional venezolana de manera permanente, para desarrollar así planes de sensibilización en los sectores menos favorecidos económicamente e indígenas del territorio nacional. Su contribución dancística lo lleva a participar esta vez con una contagiante pieza que recrea la vida recia de los llanos venezolanos, con una visión plena del folclor nacional que muy bien representa. En ella el zapateo y las figuras coreográficas diseñadas por Añez, para su elenco de bailarines, dan en el escenario un efecto estético y nacionalista al baile tradicional, que con el nombre de “Aire llanero” quiere atrapar al público regional, nacional e internacional que participe.

AIRE LLANERO
Coreografía: Franklin Añez
Música: Eclipse Llanero
Bailarines: Solistas – Sandra Pineda y Elicer Rincón (Bailarín invitado de la Compañía Nacional de Danza), Silvana Añez, Vicmari Ávila, Jeraldin Salas, Angela Lozano, Sahelis Arrieta, Jaifer Guerrero, Betzabeth Sánchez, Mariol Montero, José Luis Martínez, Ciro Cubillán, Marvin Melendre, Roberth Flores, Henry Romero, René Rangel, Diego Gil, Eliecer Pirela
Duración: 12 min

FIESTA EN BOBURES
Coreografía: Humberto Ferrer
Música: Folclore
DUELO LLANERO
Coreografía: Juan Carlos Castro
Música: Eclipse Llanero
TAMBOR VELEÑO
Coreografía: Franklin Añez
Música: Folclore
LLANO TRADICIONAL
Coreografía: Ana Moncada
Música: Conjunto Musical Danzas Típicas
DANZA ZULIANA
Coreografía: Juan Castro
TAMBOR DE TARMA
Coreografía: Franklin Añez
Música: Vasallos de San Juan
Bailarines:
Silvana Añez, Vicmary Avila, , Mariol Montero, Angela Lozano, Sahelys Arrieta, Betzabet Sánchez, Ana Manzanillo, Sandra Rincon, Yurasi Briceño, Fiorella Camare, Jeraldin Salas, Jaifer Guerrero, Maria Fernanda Casadiego,  José Luis Martínez, Ciro Cubillán, Marvin Melendre, Henrry Romero, Diego Gil, René Rangel, jean Paul Mendez, Robert Flores
Duración: 40 min

Compañía Juvenil de “Danzas Maracaibo”
Dirección: Franklin Añez
danzasmaracaibo@gmail.com



DANZALUZ

Maracaibo, Venezuela



El sello de la danza universitaria

Ívol Timaure

Asentada en los cimientos del campus universitario de LUZ, casa estudiantil más importante del occidente del país, se encuentra realizando su labor sociocultural desde hace ya 42 años la agrupación Danzaluz, fundada en 1969 por la maestra Marisol Ferrari. Hugo Barboza, actual director y coreógrafo, asume la dirección en 1998, caracterizando en todas sus puestas escénicas el verdadero sentir por el quehacer artístico regional, nacional e internacional. Sus integrantes reciben una formación teórica y práctica basada en la integración misma del arte, en cualquiera de sus manifestaciones, y en la formación profesional de la danza a partir de la investigación profunda de todas sus técnicas. Danzaluz es la compañía estable del Departamento de Danza, adscrito a la Dirección de Cultura de LUZ y es el grupo más antiguo de todos los existentes a nivel universitario en Venezuela. En el año 1995 recibió la distinción de “Patrimonio Cultural de la Universidad del Zulia”, por parte del ilustre Consejo Universitario y en el año 2010 recibió la Orden “Jesús Enrique Lossada” en su Primera Clase. Hugo Barboza acostumbrado al manejo de grandes cuerpos de baile, una vez más se dio a la tarea de coreografiar para Danzaluz en el 2011 y con el objetivo de celebrar el Día Internacional de la Danza, la cantata “Carmina Burana” compuesta por Carl Orff y en la cual desde la perspectiva dancística de este creador venezolano, se configura un discurso donde el movimiento y el lenguaje corporal se unen para transmitir imágenes que recrean los problemas cotidianos del mundo actual, todos ellos presentes en esta obra de apertura del Festival. Meciendo los recuerdos, Oportunidad disfrazada, De instante amor y En tres tiempos son el repertorio de pequeño formato que Danzaluz muestra en esta cita internacional de la danza demostrando con esto una interesante mezcla de los estilos que manejan sus integrantes-coreógrafos. Las giras de la compañía incluyen: Estados Unidos, Canadá, México, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico, Bolivia, Brasil, Perú, Uruguay, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Chile, Bélgica, España, Inglaterra, Escocia, Francia, Bulgaria, Egipto, Austria, Rumania, Alemania, Corea del Sur y China.

CARMINA BURANA
Coreografía: Hugo Barboza
Composición musical original: Carl Orff bajo la interpretación de The Royal Philarmonic Orchestra & Royal Choral Societ
Bailarines: Ameley Rivera, Zaily Nava, Claudia Lugo, Yoimara Salom, Adriana González, Gilberto Rincón, Ívol Timaure, Deynis Luque, Wily Reyes, Adelcar Romero, José Marrero 
Concepto y dirección de video: Hugo Barboza 
Edición de video: Ricardo Giancola
Cámara: Regulo Rincón
Concepto de iluminación y vestuario: Hugo Barboza
Confección de vestuario: Joanna Markovic
Confección de máscaras: Deynis Luque
Confección de peinados: Deynis Luque, Karolyne Romero
Técnico de iluminación y sonido: Gerardo León
Duración: 60 min

OPORTUNIDAD DISFRAZADA
Coreografía: Ameley Rivera
Música: Wim Mertens, René Aubry, Glenn Branca
Bailarines: Ívol Timaure, Wily Reyes
Vestuario: Colectivo
Duración: 13 min

DE INSTANTE AMOR
Coreografía: Ívol Timaure
Música: Anathema, Víctor y Pablo Escobar
Bailarines: Zaily Nava, Ívol Timaure
Vestuario: Ívol Timaure   
Duración: 12 min

EN TRES TIEMPOS
Coreografía: Ameley Rivera
Música: Vanessa Mae. Soundtrack de Corre, Lola, Corre, Forrest-Gump y Amelie
Bailarines: Claudia Lugo, Wily Reyes, Zaily Nava, Ívol Timaure
Vestuario: Colectivo
Duración: 17 min

DANZALUZ
Dirección: Hugo Barboza
danzaluz_ve@yahoo.com



DANZALUZ JUVENIL
Maracaibo, Venezuela 


Primeros pasos en el campo profesional danzado

Ívol Timaure

El Centro Formativo Danzaluz (CFD), escuela formadora de grandes talentos en el ámbito artístico venezolano e internacional, destacado siempre por su impecable disciplina y método de enseñanza en cuanto a técnicas para la formación de bailarines se refiere, es el primer centro educativo creado en latinoamerica en la década de los 70, con sede en espacios universitarios y orientado siempre hacia la mística de los valores éticos y sociales, en este caso de la Universidad del Zulia, siendo una de sus características más relevantes el hecho de recibir a niños y niñas desde los 6 años de edad que cursan niveles desde predanza hasta los más avanzados. Como forma de incentivo por la dedicación y la constancia en el trabajo diario del cuerpo rendido al arte y también para tener ese primer encuentro con una escena de exigencias técnicas e interpretativas con mayor nivel se creó, por iniciativa del maestro Hugo Barboza, Danzaluz Juvenil, grupo integrado por los estudiantes más destacados del CFD. Ellos, en palabras del cantor del pueblo, Alí Primera, son “muchachos de una sola edad que con la canción floreciendo en la piel” dan sus primeros pasos en el campo profesional. Es así como responden, a tan corto tiempo, con mucha responsabilidad al llamado y al compromiso con el hecho cultural de la ciudad y por qué no de la nación. Danzaluz Juvenil lleva a cabo de la mano del Departamento de Danza de la Dirección de Cultura de LUZ y del CFD una valorable labor de extensión a plazas, colegios, auditorios y teatros, construyendo el camino para llegar a convertirse en grandes valuartes de la danza contemporánea.
                                         
FUGA CON PAJARILLO
Coreografía: Ameley Rivera
Música: Aldemaro Romero bajo la Dirección de Gustavo Dudamel e interpretación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela
Bailarines: Arroyo Marianna, Corona Alejandra, González Adriana, Molina Igor, Ramírez Maridey, Redondo Jean Carlos, Rivas Isabella, Romero Andrea, Salom Yoimara, Tablante Isaac, Vargas Cristina, Vélez Trizggy
Diseño de vestuario: Ameley Rivera
Confección de vestuario: Johana Markovic
Técnico de sonido e iluminación: Gerardo León
Duración: 10 min

Danzaluz Juvenil
Dirección: Hugo Barboza
danzaluz_ve@yahoo.com



DANZAS MIRANDINAS
Los Puertos de Altagracia, Venezuela


Llevar la danza con placer

Ívol Timaure

Con 25 años de trayectoria la compañía Danzas Mirandinas posee un estilo forjado a partir de la praxis profesional de la de la danza nacionalista con el cual ha sabido exponer el sentir cultural venezolano no solo en suelos regionales y nacionales, sino también en escenarios de Colombia, Alemania, Holanda e Italia, entre otros. Ubicados en los Puertos de Altagracia, del municipio Miranda en el estado Zulia y bajo la dirección general y coreográfica del maestro Duilio Angarita, Danzas Mirandinas se ha hecho acreedora de innumerables reconocimientos a partir de su destacada participación y presentación en los diferentes escenarios del país. Este Patrimonio Cultural del municipio en el que reside fue declarado así el 26 de diciembre de 1993 con la orden Dr. José Antonio Chávez en su única clase. Además para crear estrategias y lazos de hermandad, a partir de la actividad y quehacer cultural que realizan pertenecen al Consejo Internacional de la Danza, Organización Internacional del Arte Folclórico y la Unión Internacional de Federaciones de Grupos Folclóricos. También han obtenido los primeros lugares en el Festival de Danzas “Batalla de Santa Inés” en Barinas, estado Barinas y en el Festival de Danzas “Juana la Avanzadora” en Maturín, estado Monagas, eventos importantes donde se evalúa la tarea profesional de los grupos folclóricos nacionalistas de Venezuela a partir de la sana confrontación. Con tres coreografías tituladas “Remembranzas”, “Merengue Rucaneao” y “A lo Recio” del maestro Duilio Angarita sellan su participación en esta fiesta internacional de la danza 2011. En ellas la contradanza, los valses zulianos y el joropo llanero toman vida sobre las tablas al poner de manifiesto el placer con el que danzan nuestro sentir cultural venezolano.

Remembranza del ayer. Parranda central. Tejidos de Quibor
Interpretación musical
A lo recio. Zaragoza. Merengue Rucaneao
Interpretación Musical
Solsticio de San Juan
Coreografía: Duilio Angarita
Direccion musical: Alfredo Nava                        
Músicos: Alejandro Paz, Armando Pirela, Carlos Aparício, Carlos Morales, Julio Gonzáles, Rober Padron, Ramon Valbuena, Venancio Aguirre, Zimer Mota 
Cantantes: Alfredo Nava, Mabelis Semprun, Maria Rodriguez
Bailarines: Daniela Carros, Elimar Piña, Elis Reyes, Luisana Sandrea, Maria Morillo, Monica Molina, Norca Morillo, Oriannis Villalobos, Sidny Contreras, Yesica Sandrea, Carlos Ferrer, Danilo Olivares, Davier Olivares, Gabriel Leon, Jesús Sangronis, Maickel Leon, Martin Geraldino
Coordinación: Annelis Velásquez
Administración: Davier Olivares 
Duración: 53 min

Dirección: Duilio Angarita
angadanza@yahoo.com

DANZAS TÍPICAS MARACAIBO
Maracaibo, Venezuela



Danzar la historia de Venezuela

ÍvolTimaure

Danzar el folclor nacional de un país es contar con sutileza y estética la historia cultural de los pueblos y regiones que lo identifican como nación. Es llevar en la sangre la vida misma de sus habitantes con sus necesidades, defectos y virtudes. Con este cumplido se pueden construir las palabras que descifran la trayectoria de muchos grupos y compañías dancísticas en Venezuela, entre ellos Danzas Típicas Maracaibo que con 33 años de experiencia ha congraciado directamente con cuanto público lo ha visto actuar.Esta agrupación nacionalista adscrita a la Secretaría de Cultura de la Gobernación del estado Zulia ha proyectado lo más representativo de las tradiciones dancísticas venezolanas y en esta ocasión presenta una nueva etapa de su repertorio coreográfico basándose en las manifestaciones folclóricas de cada región venezolana.Bajo la dirección del maestro Raúl Rodríguez, quien recientemente arribó a 31 años de servicio en el grupo, esta institución cultural conmemora, con sus puestas en escena, las distintas formas de la danza tradicional en Venezuela, llevándolos a recorrer y despertar el interés por la historia de nuestro país en naciones como Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, Holanda, Suecia, Hungría, la antigua Yugoslavia, el principado de Mónaco, Italia, entre otras.

ENAGUAS DEL TIEMPO
Vals, Danza y Contradanza adaptadas por la Orquesta Típica Maracaibo
Coreografía: Raúl Rodríguez
MERENGUEANDO
Guasa y Merengue Caraqueño
Coreografía: Raúl Rodríguez
GAITA DE TAMBORA
Representación genuina del pueblo zuliano
Coreografía: Raúl Rodríguez
SEIS POR DERECHO
Contrapunteo del Llano venezolano
Coreografía: Luis Castillo
EL CHOROTE
Danza de los estados andinos
Coreografía: Raúl Rodríguez
INSTRUMENTAL
Participación musical del Conjunto de Música Criolla de Danzas Típicas Maracaibo
ESTAMPA LARENSE
Cuadros dancísticos de la capital musical de Venezuela
Coreografía: Raúl Rodríguez    
Músicos: Norvis Sánchez - Director, Judith Sanquiz - Cantante, José Reyes - Coordinador Musical, Javier Toro - Cantante, Antonio Cepeda - Flautista, José Gutiérrez - Bajo, Claudio Hernández - Arpista, Víctor Villalobos - Maraquero, Alfredo Villalobos - Cuatrista, Diego Dávila, Percusionista, Gabriel Lugo - Mandolinista, Carlos Augusto Morillo – Arpista
Bailarinas: Elsa Cabrera, María Guerrero, Zoila Sánchez, Rixia Morán, Mery Rodríguez, Magui Virla, JackelinGreave, Maribeth Terán, Niove Beltrán, Liseth Parra, Libeth Montealegre, Benita Franco, Janefer Hernández, Carmen Salazar, Vicmary Ramírez, Elineth Villasmil, Yinezca Amesti, Joangela González
Bailarines: Juan Carlos Conde, José Bermúdez, Arley Vega, Néstor Viera, Idairo Matos, Neiker Ordóñez, José Luis Moya, Velardis Atencio, Yermis Ferrebús, Carlos Cubillán, Gustavo García, Raúl Martínez,  Romer González, Luis Cubillán
Maestros de Ballet: Mircia Larreal, José Luis Núñez, Elys Ávila
Ensayadores: MaguiVirla, Zoila Sánchez, Néstor Viera, Rixia Morán, Mery Rodríguez
Maestro de Danza Nacionalista: Raúl Rodríguez
Personal técnico y tramoya: Manuel Febres, Jesús Chacón, Alexander Sánchez
Diseño de vestuario: Dubal Ariza, Raúl Rodríguez  
Duración: 50 min

Danzas Típicas Maracaibo
Adscrita a la Secretaría de Cultura del Estado Zulia
Gobernador: Dr. Pablo Pérez
Secretaria de Cultura: Mgs. Rosa Nava
Director: Maestro Raúl Rodríguez
Coordinador: Prof. Magui Virla
Asistente de coreografía: Prof. Rixia Morán
dtmcbo@yahoo.es



DRAMO
Caracas, Venezuela



De la dramaturgia a la danza

ÍvolTimaure

Hay muchas formas de ver y sentir la danza, en cualquiera de sus manifestaciones; unos lo logran a partir de la perfección del movimiento, como en el caso de los bailarines clásicos; otros con la fluidez y la energía de lo físico, como quienes bailan contemporáneo; hay quienes lo logran con la representación de lo urbano o lo tradicional y así sucesivamente cada ser, dependiendo de lo que busca, integrará o no nuevas técnicas a lo que haga con el cuerpo.Lo dicho anteriormente se puede tomar para describir, externamente, lo que se ve del lado del público cada vez que se montan sobre las tablas, para actuar/danzar, los integrantes de DRAMO, compañía de la capital venezolana dirigida por los Master Culturales Miguel Issa y Leyson Ponce quienes abordan sus creaciones con un lenguaje escénico de actualidad; siempre siguiendo el objetivo de obtener la dramaturgia del movimiento, frase que tienen de eslogan.Ellos son producto de la fusión del teatro, la danza, el video, la música y el circo; en fin DRAMO se orienta, tal y como lo explica su nombre, hacia la dramaturgia del movimiento, al combinar la técnica de la danza con elementos propios del teatro en esta búsqueda, que trasciende las fronteras de lo que se considera estrictamente danza contemporánea.“Trigal” es el nombre de la obra que presentarán en Maracaibo, en ella desvanecen la realidad y la muestran a partir de gestos e impulsos precisos. Lo estético, profundo, y kinestésico del movimiento lo convierten en fluidos de signos y frases compartidas por los tres bailarines en escena. Su coreógrafo Ponce la describe “como un simple pan de trigo: el que alimenta el espíritu y al cuerpo en territorios íntimos y expresivos”.

TRIGAL
Coreografía: Leyson Ponce
Música: SavinaYannatou, Mika (intervenido), Música Barroca Latinoamericana, Camerata Renacentista de Caracas (fragmento), PhillipGlass / Arvo Part (intervenido). Intervención y edición (Leyson Ponce)
Bailarines: YaruaCamagni, Jhosmar Chity, Aléxis Sulbarán
Diseño de luces: Gerónimo Reyes
Realización de vestuario: Luis Alonso
Producción general: DRAMO Dramaturgia del Movimiento
Duración: 13 min 

DRAMO Dramaturgia del Movimiento
Dirección: Leyson Ponce
leysonponce@yahoo.com 



FUNDACIÓN DANZAS EXPRESIVAS “JESÚS MARÍA SEMPRÚN”
Casigua El Cubo, Venezuela


Recorrer con la danza a Venezuela

ÍvolTimaure

Hace ya 17 años que la agrupación Fundación  Danzas Expresivas “Jesús María Sempún” viene realizando su labor cultural en el estado Zulia, preocupados por realzar el folclor nacional buscan en cada propuesta que presentan llevar al público a cada una de las regiones más emblemáticas y representativas de Venezuela a través de un recorrido danzado.De la mano de su fundador, director y coreógrafo Jaison Olivares han recorrido gran parte del país, haciendo presencia en importantes escenarios regionales, nacionales e internacionales para expresar con el baile y la música venezolana el rescate y sentir nacionalista de nuestro país. “La Rapsodia Venezolana” muestra cómo los intérpretes que la ejecutan tejen hilos de comunicación y conexión entre las regiones y pueblos de la geografía nacional. El espectáculo se centra en un paseo por el llano, con faena recia típica de este lugar, que siempre se muestra desafiante y bravía en un compendio de tonadas, gavilán, pajarillo, vals, zumba que zumba y golpe, donde se citan las bellezas del campo venezolano y del hombre danzante que con su cuerpo expresa el amanecer brillante o un atardecer rojizo en la llanura, en el centro o en la costa de Venezuela.

RAPSODIA VENEZOLANA
Coreografía: Jaison Olivares
Música: Popurrí venezolano  
Bailarines: Nellyuska Segovia, María Hernández, Mauriangel Ramírez, Sthefany Espocito, Juliana García, Micheel Moreno, Yennifer Guerrero, Angy Araque, Verónica Castro, Iriesly Olivares, Sharlay Bolívar, Grisel Medina, Ivana Silva, Jaison Olivares, Enyerber Rodríguez, Kennedy Cumare  
Diseño de vestuario: Jaison Olivares
Duración: 30 min

Danzas Expresivas "Jesús María Semprún"
Dirección: Jaison Olivares



LA GIRALDA
BALLET FLAMENCO DE MARACAIBO
Maracaibo, Venezuela



Un flamenco con genes venezolanos

ÍvolTimaure

Debido al mestizaje que se dio en Andalucía, en pleno siglo XVIII, entre musulmanes, cristianos, judíos y gitanos, nace en España un arte que sólo necesita el cante, el toque y baile para ejecutarse, ahora es conocido mundialmente como flamenco. Esta danza de tacones, carácter y pasión interpretada por hombres y mujeres a modo de seducción ha tomado mucha popularidad en las últimas décadas, por tal razón la UNESCO, en noviembre de 2010, lo decretó Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La importancia e impacto que ha tomado en Iberoamérica hace que surjan dichos populares como que “el flamenco es una auténtica y genuina danza de los andaluces para el mundo”; en tal sentido Paola Tamayo junto a Laura Díaz fundan en 1997 “La Giralda” Ballet Flamenco de Maracaibo, con un carácter profesional y cuyos lineamientos son muy versátiles dentro del área española pues, contemplan tanto lo purista como lo moderno del género. Sus primeros bailaores, Paola Tamayo y Fabián González, que también figuran como maestros, coreógrafos y directores de la agrupación, han marcado pauta dentro de la escena flamenca regional, nacional e internacional siendo condecorados con importantes reconocimientos en encuentros, festivales y presentaciones en Venezuela, España, Rusia, Colombia, Perú y Chile.En esta nueva edición del festival “Amalgama” y “Lerelé”  son las piezas con las que quieren cautivar al público zuliano y visitante. En ellas Tamayo y González, en calidad de creadores buscan sincronizar junto a su elenco el sentido, los sonidos y los matices propios del flamenco. En la primera se podrá ver el compendio de una multiculturalidad latente donde los movimientos cobran vida al compás de la música con ecos judíos, árabes, andaluces, gitanos y americanos. En la otra obra la rumba y la introducción de tacón a capela hacen que los cuerpos-intérpretes masifiquen a partir de un dúo-acción lo que piensan.

AMALGAMA
Coreografía: Paola Tamayo, Fabián González
Música en vivo: Cante: Virginia González. Guitarra: José Alirio Chirinos. Percusión: Daniel Pirela
Bailarines: Valentina Alaña, Alejandra Añez, Yesenia Gil, Franco González, Fabián González, Alba Marval, María Esther Mejías, Paola Tamayo, Adriana Walo
Duración: 15 min

LERELÉ
Coreografía: Paola Tamayo
Música: Grupo Los Alhama
Bailarines: Paola Tamayo, Fabián González
Duración: 5 min

La Giralda
Dirección: Paola Tamayo, Fabián González
elfabi1@hotmail.com



PEGGY DELGADO 
Caracas, Venezuela



Danzar para educar

ÍvolTimaure

Es el experimentar, el indagar y la acción de aplicar los fundamentos sólidos de la danza contemporánea al área de la educación especial, como método de enseñanza creativo para las próximas generaciones artísticas, lo que nos hace nombrar muchas veces a Peggy Delgado; bailarina, docente y coreógrafa venezolana que de la mano de importantes hacedores de arte ha marcado grandes trazos en la historia artística nacional e internacional. Este festival se puede concebir como un espacio sano para la confrontación dancística regional, nacional e internacional de agrupaciones y artistas independientes que desarrollen su voluntad sobre las tablas de los escenarios, para ofrecer espectáculos llenos de revalorización y educación para crear en la ciudadanía un hábito de consumo cultural; una forma estratégica de ganar este campo es presentar creadores como Peggy Delgado que, haciendo uso de su formación profesional en educación especial y codeándose en el escenario con bailarinas e intérpretes como Ana Brito, Raquel Piñeiro y Vanessa Vargas vienen a marcar líneas de comunicación visual entre ellas y el público marabino.Trémula es la historia a contar, trémula es la forma al desplazarse sobre el linóleum, trémula son todas ellas bailando, trémula es esta danza que educa, este cuento danzado lleno de líneas continuas, con pies descalzos e interpretado por féminas desafiantes cargadas de emociones que vienen a coreografiar ese momento semejante al temblor, que quizás para unos está lleno de liviandad, para otros de pesadez, quienes están lo pueden ver y los que no al escuchar o leer la historia la pueden imaginar.

TRÉMULA
Coreografía: Peggy Delgado
Música: Collage
Bailarinas: Ana Elena Brito, Peggy Delgado, Vanessa Vargas, Raquel Piñeiro
Iluminación: Enrique Vargas
Duración: 10 min

Dirección: Peggy Delgado



PROYECTO PERSONAL DESEMPLEADO
Maracaibo, Venezuela

De lo palpable a lo inmaterial

Javier Esis

Alexander Ventura, destacado bailarín, coreógrafo, director y fundador de la agrupación zuliana Proyecto Personal Desempleado, en el 2004, introduce su trabajo al mundo artístico-cultural venezolano de manera independiente, con una visión particular de integrar distintos géneros, ritmos y movimientos a la escena contemporánea nacional.Esta vez en sus dos propuestas sobresale la versatilidad de los movimientos corporales en danza contemporánea, cuyos significados se ponen de manifiesto en escena para diluirse como la vida misma, desdoblándose en cada cuerpo con un valor altamente estético, que trasciende el mensaje común, pero recreado y proyectado hacia un objetivo, una meta, cuya evolución deja entrever otros mensajes, otros significados, propios de los seres humanos, quienes a diario se desdoblan para sobrevivir existencialmente.En “Desdoblados” la propuesta escénica más reciente de la compañía, la energía marca y llega más allá delos cuerpos que la bailan. Ventura, en calidad de creador, busca en cada una de sus obras maximizar la técnica que de muchos maestros ha aprendido, para lograr a partir de la fusión, que el público denote al montarse sobre el escenario el estilo particular y artístico que casi por una década ha sobrellevado como un proyecto personal.

DESDOBLADOS
Coreografía y dirección: Alexander Ventura
Bailarines: Kryzmary Cuevas, Laura Castillo, Heber Romero, Alexander Ventura, José Luis Núñez (Bailarín Invitado de Bahareque Danza), Mario Barrios (Bailarín Invitado de Danzas Típicas Maracaibo), Wily Reyes (Bailarín invitado de Danzaluz) 
Música: November, Max Richter, Ham Zimmer
Edición musical: Ricardo Giancola – Duo Studio
Video: Jorge Nava Vj
Diseño de vestuario: Alexander Ventura
Duración: 14 min

SOSTENIDO INTERRUCTUS
Coreografía: Alexander Ventura
Música: Daft Punk, Cistematic Orchestra, String Quarter
Bailarines: Laura Castillo, Alexander Ventura
Duración: 8 min

Proyecto Personal Desempleado
Dirección: Alexander Ventura
breakingalex@hotmail.com



REPRESENTANTES LLANEROS
Maracaibo, Venezuela



Amor de dos con alpargatas

ÍvolTimaure

Al son del arpa, del cuatro y de las maracas se presentan un par de jóvenes que, de manera independiente, vienen a enaltecer el folclor tradicional venezolano. Ellos, naturales del estado Zulia, encuentran la empatía a través de este género dancístico. Es el Joropo Llanero o Sabanero que, con su peculiar ejecución por la sincronía de los cuerpos, la rapidez y el gesto teatral que realizan mientras bailan, lo que los une.Este proyecto nació de un Taller de Manifestaciones Populares de Venezuela, dictado por los estudiantes de danza de la Facultad Experimental de Arte (FEDA) de la Universidad del Zulia, a partir de allí Daniel Martínez y Yorbelys Hernández juntaron sus habilidades para mostrar, en distintos escenarios regionales, ese amor con alpargatas que tanto disfrutan a la hora de entonarse el golpe musical.A pesar de que el tema amoroso está trillado siempre trae consigo una nueva historia que contar, la propuesta que esta agrupación presentará muestra a un hombre recio que con su galanteo, velocidad y destreza en sus zapateos intenta impresionar a su acompañante ubicada al otro extremo del escenario. Ella campante y llena de coqueteo, elegancia y belleza lo cautiva sin ningún problema. Entre los que hacen esta danza típica venezolana surge el enamoramiento y el público se ve trastocado por las figuras que surgen de este tradicional compás de dos como lo son el valsiao, el toriao, el escobillao y el zapatiao, pasos característicos del verdadero joropo llanero.

ENAMORAMIENTO
Coreografía: Daniel Martínez
Música: Joropo Recio Instrumental (anónimo) 
Bailarines: Daniel Martínez, Yorbelis Hernández
Duración: 8 min

Representantes Llaneros
Dirección: Daniel Martínez



SARTA DE CUENTAS
Caracas, Venezuela



El arte concebido como un hecho de conciencia

ÍvolTimaure

Fundada en 1999 por la socióloga Carmen Ortíz y el artista plástico Rafael Bethencourt, Sarta de Cuentas es una agrupación capitalina que busca en la interacción directa con el transeúnte la verdadera esencia de su trabajo; sus directores recrean la línea de investigación de la agrupación en la concepción de “utilizar el lenguaje del cuerpo como instrumento de comunicación que trasciende lo material”. Para ellos cualquier rincón es el germen de un espacio escénico, una casa, calle, escuela, iglesia o una plaza se convierte en el punto de encuentro de comunión con el espectador y dan vida a la imagen llena de matices del habitante mismo, soñador de rincones.Con su particular forma de mostrar el arte hacen que el público tenga la necesidad de moverse, percibir, oler, tocar, sentir, interpretar y así participar; con ellos en escena el hombre y la mujer se asombran, se emocionan, le dan la vuelta al significado de la obra e incluso la completan a partir de lo que ven.Como grupo recibió en el 2006, por parte del Ministerio de la Cultura la orden como Patrimonio Cultural de Venezuela por mejor producción en danza con la pieza “Mujeres en Red” basada en la obra del artista plástico venezolano Diego Barboza. Ahora presentarán una coreografía llamada “Casa Verde” concebida para hacer pensar que el mundo no nos pertenece, nos ha sido prestado para que vivamos en él y lo utilicemos con sabiduría. Sarta de Cuentas como de costumbre hace un trabajo de cercanía al público donde en momentos, éste pasa a formar parte del espectáculo de una manera activa, creen que tanto el artista como el observador se transforman en la acción creativa llenando la obra de vida.

CASA VERDE
Dirección y Concepto: Carmen Ortíz, Rafael Bethencourt
Dirección artística: Carmen Ortíz
Música: PascaleComelade, Detektivbyrån, Iain Ballamy
Bailarines: Carmen Ortíz, Rafael Bethencourt
Propuesta plástica: Rafael Bethencourt
Realización de vestuario: Adelaida Gil
Duración: 40 min

Sarta de Cuentas
Dirección: Carmen Ortíz, Rafael Bethencourt
sartadecuentas@gmail.com


TALLER DE DANZA DE CARACAS
Caracas, Venezuela



La trayectoria hecha danza

ÍvolTimaure

Con 35 años asentados en los cimientos de la vida capitalina venezolana el Taller de Danza de Caracas (TDC) ha marcado hitos en el campo cultural nacional e internacional porque en sus salones son muchos los intérpretes, bailarines, docentes y coreógrafos que se han formado. Para muchos que respiran la danza como lo hace y ha hecho José Ledezma, maestro y pionero del movimiento contemporáneo en Venezuela, se puede inferir que de su trabajo y método sólido de enseñanza y creatividad siempre se esperará un buen final; es así como el TDC ha sobrellevado, a modo de placer, tres décadas y media de trayectoria danzada, primero a través de la Fundación Escuela de Danza de Caracas y seguidamente de la compañía estable que, con su participación promete dejar hilos fuertes que sostengan, aún más, su notable experiencia en la escena.Representado por un elenco estable de jóvenes con una sola inquietud, la de propiciar un espacio para el desarrollo de la creación coreográfica sustentada en los postulados de la danza y concebida como un hecho esencialmente abstracto, el TDC apuesta, junto a la acción creativa de su directora artística y coreógrafa Yuri Cavalieri, presentar una obra estelar que perdure en el tiempo tal como lo ha hecho el taller mismo.Cavalieri, quien creció en esta casa cultural forjadora de artistas, es ahora quien orienta a través del conocimiento sabio del danzar y por el gran cúmulo obtenido de tantas nobles experiencias: los movimientos, las líneas y la expresión misma de cada uno de sus integrantes.Esta vez la visita del TDC trae consigo una historia contada y cargada de momentos de mucha intensidad con encuentros corporales donde habrá entrega, defensa y agobio hasta llegar a un estado de reposo físico y emocional; a través de la obra “En las Alturas”.

EN LAS ALTURAS
Coreografía: Yuri Cavalieri
Música: Soundtrack UP  
Bailarines: Ana Elena Brito, Peggy Delgado, Raquel Piñeiro, Daniel Salinas, Vanessa Vargas
Video: Yitzhak Fowks
Vestuario: Leonila Castro
Iluminación: René Alemán
Diseño de iluminación, escenografía y vestuario: Taller de Danza de Caracas
Producción: Taller de Danza de Caracas
Duracion: 15 min

Taller de Danza de Caracas
Dirección: Yuri Cavalieri



YUXTADANZA
Punto Fijo, Venezuela



La fuerza de danzar con pasión

ÍvolTimaure

Son infinitos los mensajes que con el cuerpo se pueden redactar para poder comunicar lo momentáneo, lo eterno, lo que se quiere o se desprecia, lo que se pretende o lo inmoral, el todo o nada de cualquier discurso, es así como cabe mencionar el trabajo que desde el occidente del país, en Punto Fijo, estado Falcón, ha venido realizando Yuxtadanza, con la construcción de textos danzados en los que el cuerpo y la habilidad del hombre se superponen y sobresalen. Ellos funcionando desde 1986 de la mano del maestro Jorge Esteva, su fundador, son un grupo que yace en el seno del antiguo e histórico Ateneo de Punto Fijo y son cuna de numerosos talentos que hoy día se posicionan en otras agrupaciones nacionales e internacionales. Por ser los máximos exponentes en su estado, en cuanto a danza contemporánea se refiere, se convierten en punto referencial dentro y fuera de su localidad, participando en importantes encuentros, seminarios, festivales regionales, nacionales e internacionales para colocarse a la par de cualquier otra agrupación dancística de relevancia mundial. Hoy día con dos décadas y media (25 años) de arduo trabajo por preservar el sentir histórico y sociocultural, no solo en la Península de Paraguaná sino en todo el estado Falcón, los hace danzar con pasión la idea misma de llevar el quehacer artístico a cada rincón posible.
               
A TRAVÉS DEL ESPEJO
Coreografía: Jorge Esteva
Bailarines: Enmanuel Padilla, Carlos Rodríguez, Freddy Belmonte, Danniel Jiménez
Dirección general: Jorge Esteva   
Duración: 15 min

Yuxtadanza
Dirección: Jorge Esteva
yuxtadanza@yahoo.com

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